miércoles, 8 de julio de 2009

Entrevista a un exportador

A continuación presentamos la información recopilada a través de una entrevista realizada a Oscar Schiappa-Pietra, director y gerente de comercialización de AgroAndino SRL, empresa jóven en el mercado constituida en el 2006 por los socios Oscar Schiappa-Pietra y Reinhard Schedlbauer de nacionalidades peruana y alemana respectivamente. La empresa está dedicada a la exportación de Aguaymanto, fruta originaria del Perú pero que en nuestro país solo crecia silvestremente y recién hace poco tiempo (y a muy baja escala) se ha empezado a cultivar. Se trata de un producto novedoso y parte de un mercado en expansión.

"Estamos rescatando y poniendo en valor un fruto originario de nuestra patria." Menciona Oscar Schiappa-Pietra

“Reinhard Schedlbauer y Oscar Schiappa-Pietra, Directores-Gerentes de AgroAndino SRL, en las alturas de San Pablo, Cajamarca”.

-¿En qué manera considera usted que su empresa ha cumplido con los principios del biocomercio?

Nuestra empresa ha sido constituida con una muy elevada misión de responsabilidad social y medioambiental, y nuestra expectativa es la de constituirnos en el corto plazo en los lideres en la exportación de aguaymanto orgánico en todo el continente americano. Cumplir con los principios de biocomercio simplemente es indispensable para avanzar en ese rumbo. Los requerimientos para obtener la certificación orgánica son extremadamente exigentes, y se verifican sobre el terreno. Si no cumplimos con los principios de biocomercio demostrado a través de la certificación orgánica, entonces nuestros clientes del exterior simplemente no compran nuestro producto y nosotros nos vamos a la bancarrota.

El producto sigue un riguroso proceso de selección para garantizar la óptima calidad

-¿Qué recomendaciones harían?

Creo que las universidades debieran capacitar a sus alumnos para dirigir los procesos de obtención de certificación orgánica. Esto requiere de un alto compromiso medioambiental, pero también de elevadísimo rigor técnico. En nuestro país faltan especialistas que puedan promover la adopción de los estándares de biocomercio, y eso no es una cuestión de "floro", sino de poder resolver sobre el terreno los variados y complejos problemas técnicos que esa tarea demanda.


Reinhard Schedlbauer, conocido por la gente de San Pablo como "el gringo del tomatillo"(tomatillo es como llaman al aguaymanto en Cajamarca), mostrando la excelente producción

-¿Cuál ha sido el apoyo por parte del Estado y de la cooperación Internacional?

Tenemos una buena relación con el Gobierno Regional de Cajamarca, que ha comprendido la importancia de nuestro emprendimiento y viene invirtiendo recursos con nosotros para ampliar la frontera agrícola certificada orgánicamente. Estamos también comprometiendo algún apoyo del municipio de San Pablo, que es la zona en la que operamos. Del Gobierno nacional hasta ahora sólo escuchamos "floro". Nuestros principales aliados son, sin embargo, nuestros socios estratégicos: los propios agricultores de San Pablo, a quienes seguimos capacitando intensivamente, cuyo esfuerzo está haciendo que el rendimiento de cada planta de aguaymanto se esté ya multiplicando en forma impresionante.

Estamos recibiendo significativo apoyo de diversas fuentes de cooperación internacional, incluyendo un importante municipio europeo. Esto nos está permitiendo consolidar nuestra infraestructura productiva y seguir invirtiendo en brindar asistencia técnica a los agricultores.

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